COSAS DE SEXTO

(fotos del día a día, memorias...)

La foto que salió en el "Córdoba".

Haciendo el ganso

En este año nos han pasado muchos sucesos y aventuras. A mi lo que mas me ha gustado ha sido la forma que don Joaquín explica y hace las cosas, en el colegio hemos hecho muchos proyectos como los reyes magos, la semana santa, el día del zumo de naranja, pero lo que mas me va a gustar estoy seguro va a ser la fiesta de fin de curso en la que a los de sexto nos dan los diplomas, y también los trofeos de fútbol, ajedrez, Sevillana, baloncesto, etc….
En sexto hemos hecho muchos concursos y excursiones como: la cope, mundo Park en Sevilla, los tuareg, museos romanos. Pero lo que mas me ha gustado ha sido escuelas viajeras en Barcelona.
En los concursos hay algunos que los han ganado como David Tellez que ganó el concurso de cuentos de Córdoba.
En nuestra clase tenemos muchos sistemas como limpiar las mesas el profe explica y nosotros escuchamos el de orden de las mesas etc…
Don Joaquín este año ha hecho lo que ningún profesor hubiera hecho; también puso en la biblioteca una sala de ordenadores en la que hacemos muchas cosas paint, Word, encarta, pero algunas veces también jugamos a juegos de ordenador.
Nuestra clase esta ordenada con posters y banderas.
Rafa Hidalgo

unos mas que otros

Todos tan contentos...

Hola yo me llamo José Francisco Llamas Aragonés. Me acuerdo del primer día de clase, en la clase nadie excepto Pedro R. sabia de que iba el profesor nuevo. La primera semana creía que el profesor estaba loco, porque nos riñe mucho, pero cuando lo fui conociendo mejor le fui cogiendo cariño.
Con el hemos hecho muchas excursiones y visitas, de las cuales las que mas me han gustado han sido la excursión a Cataluña, Mundo parque y COPE.

En la excursión a Barcelona he conocido a gente de otros pueblos y ciudades. La excursión que mas me ha gustado ha sido el valle de Nuria.
En este curso he notado que la mayoría nos portamos mejor y nos llevamos mejor con respecto a otros cursos anteriores; este curso siempre ha tenido fama de revoltoso y hemos intentado quitarnos esa fama, bueno casi todos, aunque siempre nos echen la culpa de todo y yo creo que eso no es justo.
En este curso que hemos pasado con Don Joaquín hemos instalado una sala de ordenadores en la antigua biblioteca, donde bajamos para estudiar y jugar.
Hay algunas cosas que no me gustan de Don Joaquín, entre ellas una es que pega porrazos con un martillo, y muchas que si, entre ellas que los controles son cortos y que cuenta chistes aunque esté un poco enfadado. El profesor nos ha enseñado diapositivas de sus viajes por el mundo, las que mas me han gustado han sido las de Egipto, una de un gran templo enterrado en una montaña. También vimos diapositivas de Barcelona, entre ellas la Sagrada Familia, hecha por Gaudí. Este año hemos concursado en un concurso de la Cope, y nos han escogido entre los mejores.

 

En el karaoke

cantando mientras llueve...

¡Que bien nos lo pasamos!

· Para mí este ha sido el mejor curso de mi vida. Voy a ser sincero: Don Joaquín te voy a echar de menos. En este curso he aprendido cosas muy importantes sobre educación, amistad, comportamiento… ha sido un curso para pensar; las clases no han sido ni puro cachondeo ni muy serias; siempre podías dar tu opinión y no lo digo por echar flores.

· Han sido clases demasiado interesantes; no me puedo creer que todos nos calláramos cuando Don Joaquín nos contaba una historia, un chiste o incluso un relato de una guerra. ¡¡Jo que bien me lo he pasao!! ¡¡que curso!! Me hace gracia hasta los papelitos azules con los que nos mandaba los castigos.

· Pero hay un par de cosas que… eso de los cuadritos amarillos y las firmas nos es por nada pero son una tontería. Por cierto no dejes tu martillo. En este curso he descubierto mi afición a los ordenadores y a la informática me encantó arreglar todos esos ordenadores del aula de informática.

Nunca olvidaré la frase que nos decía: “las matemáticas las olvidareis este sábado pero esto no lo olvidareis en la vida”. Esto nos lo decía en las excursiones que por cierto son muy numerosas.

David Téllez

Asamblea de clase

Debates

y votaciones

REDACCIÓN DE TODO EL CURSO

José Carlos López Muñoz

De todos los cursos que he estado en el C.P. Enríquez Barrios éste me ha parecido el más interesante de todos. Somos los mayores del cole y eso conlleva una gran responsabilidad. Han llegado dos niños nuevos, Luis que ha repetido y Rafael Jesús que ha llegado nuevo. En este curso hemos formado un aula de informática y hemos hecho muchas excursiones. Mi profesor es simpático y buena gente pero cuando se enfada, te puedes cagar ¡ah! Y su palabra es la ley. Y los castigos los tienes que hacer en los papeles del parlamento. Lo que no me gusta es que en el recreo no te dejan jugar prácticamente a nada. Hemos realizado bastantes excursiones, chulisimas, las que más me han gustado han sido Mundopark y escuelas viajeras (Cataluña). Las otras también han sido muy interesantes.
Don Joaquín nos ha preparado muy bien para ir al instituto. Yo a lo mejor voy a Cervantes o al Alhaken II.
Me dan pena que repitan Fernando Cabrera y Pepe. Este año me lo he pasado muy bien con mis amigos. Bueno me despido.

Carmen poniendo diapositivas

Ayer nos visito una sexóloga llamada Carmen. Ya nos había visitado antes, ayer vino a hablarnos sobre los métodos anticonceptivos y las protecciones para las enfermedades de transmisión sexual. Las enfermedades mas importantes son: el S.I.D.A. y la hepatitis C. El S.I.D.A. es una enfermedad que no tiene cura por ahora, y lo que hace es destruir todas nuestras defensas. La hepatitis C tiene cura pero es muy peligrosa porque destroza el higado. El método más efectivo por ahora es el preservativo masculino y femenino porque evita la entrada de semen en el cuerpo de la mujer. Hay métodos anticonceptivos como el D.I.U. (se coloca en el útero de la mujer), la píldora (es una pastilla que se la toma la mujer), el diafragma, etc. Carmen trajo un pene de plástico al que le puso un preservativo y después se llevó a las chicas de la clase para hablar con ellas de temas más femeninos.


David Téllez y Francisco José

 

y contestando preguntas

Volvió una semana después...

En el salón de actos, con las chicas

ENRIQUEZ BARRIOS CURSO 2002-2003

Este año han pasado un montón de cosas, pero son demasiadas, puesto que sólo contaré algunas: en este curso hemos estado menos alumnos que siempre, solo 22. Llegamos el 17 de Septiembre al colegio, y no sabiamos que profesor nos iba a tocar, vimos a nuestro profe nuevo (Don Joaquín) y no sabiamos como nos iba a ir el curso con él. El primer día Don Joaquín nos explicó que iba a hacer con nosotros este año. Dijo que habría muchas excursiones, visitas de sexologa, psicologo, etc...
Con Don Joaquín cogimos la confianza muy pronto, nos puso ordenadores en la clase, el funcionamiento de la clase fue bastante bien (para mi gusto).
Empezamos las excursiones, empezando por los Tuareg, lo que me molesta de Don Joaquín son sus golpes de martillo, me fastidian mucho.
Este curso han pasado más cosas que nunca, ha pasado de todo: han salido un estuche y un tipex por la ventana, le dimos la vuelta al martillo del profesor, hicimos asambleas, de todo, hemos hecho un himno, etc...
Lo malo también del profesor es que pone muchísimos castigos, demasiados.
Todos los días por la mañana Don Joaquín nos cuenta batallitas, cosas sobre el ordenador, como los virus, sobre el word, de todo.
Además el profesor todos los días contaba chistes, historias y eso.
Este año Rafa ha sido un punto, me refiero a que ha sido muy gracioso.
Todos los recreos de este año ha habido alguna pelea y si no ha habido pelea algún día sería por alguna razón muy rara. En clase también ha habido peleas constantemente, pero cuando el profesor se daba cuenta, estabas en peligro.
Este año ha sido muy importante para mi, por la marcha de la clase, por lo que me he divertido, por que he hecho un viaje a Barcelona que nunca había imaginado. En este viaje hemos conocido a muchísimos niños y niñas de Navarra y Cantabria. Lo malo de este viaje fue que no pudieron ir todos los de la clase, por que solo era para 15 personas y el profesor, me hubiera encantado que a este viaje hubiésemos ido todos, pero no ha podido ser. El profesor, cuando hacíamos visitas o excursiones siempre hacía fotos, que luego ponía en la página web del colegio.
Este año ha sido el primero en el que el colegio ha tenido sala de informática, que la montó Don Joaquín.
En la clase también han cambiado las cosas, el profesor ha puesto ordenador, nos deja utilizarlo si hace falta, si tenemos que hacer trabajos, y algunas veces nos deja jugar y manipular fotos y todo eso.
También este año ha sido el primero que el colegio ha tenido página web, a final de curso el profesor nos dará un CD con la página web, para los que no tengan internet en casa, aunque no tengamos ordenador nos lo va a dar, por si en alguna ocasión tenemos ordenador.
En la clase hemos puesto póster, banderas de países europeos, a principio de curso el profesor nos puso un armario para que guardásemos los libros, bolsas de aseo, vamos, como taquillas.
Este año, como todos hemos celebrado el día de la Constitución, aunque este año hemos organizado nosotros (los de 6º) casi todas las cosas, una bandera de doce metros, con letras muy grandes recortadas de revistas. También hicimos un libro gigante que era el libro de la Constitución, que leímos para que todos los presentes lo oyeran.
Pedro García

Pedro inventó un volcán que echaba humo y Chari una muñeca con luces

Joaquín y su invento El trabajo de Lola

El septiembre del año 2002, empezamos 6º, con un profesor que por primera vez ha estado en nuestro colegio.
El pidió a la Junta de Andalucía ordenadores viejos que no sirvieran, nosotros los apañamos y los pusimos en una sala, desde entonces tenemos muchos ordenadores y juegos.
Cada mes íbamos a unas cuantas excursiones, mis preferidas eran MUNDO PARQUE y escuelas viajeras que fuimos a Barcelona una semana.
Nuestro profesor Don Joaquín, que tambien era mi tio, nos hacia muchas fotos y nos las ponia en nuestra pagina en internet: www.juntadeandalucia.es/averroes/ebarrios
No me gusta que pegue martillazos con un martillo que tiene por que cuando escribo me asusto y pongo un rallajo.

Pedro Rojas

Fernando hizo una maqueta con instalación eléctrica y montacargas José Carlos, jugando con su futbolín

David y su molino a pleno rendimiento


Soy Chari este año ha sido el año mas importante para mí, no porque pase a secundaria, sino porque me lo he pasado tan bien que volvería a repetir el curso, pero eso si, con mis compañeros/as. Después de todo, ya mismo pasare a primero de la E.S.O. y puede ser que no siga con mis amigos/as.-- LO QUE MAS ME HA GUSTADO –Hemos hecho muchas excursiones. Cuando entré el primer día tuve miedo por el profesor que nos iba a elegir pues éramos un curso difícil, entonces nos escogió un profesor nuevo. Tengo que admitir que al principio no me cayó muy bien, lo veía un poco serio, pero fuimos conociéndole y empezó a caernos bien, ahora creo que todos pensamos que es uno de los mejores profesores que hemos tenido, también me ha gustado el compañerismo de este año, ayuda que muchos compañeros han dado a otros, por ejemplo, cuando alguien ha tenido una mala nota hemos intentado que se sienta mejor, o simplemente un mal día. El profesor Don Joaquín nos enseñó muchas cosas sobre ordenadores, cuando entré al colegio me tiraba mas de 5 minutos para escribir una palabra y ahora tardo mucho menos.
LO QUE NO ME HA GUSTADO. Algunos profesores no me cayeron bien, el profesor pone muchos castigos, por la mala fama del año pasado siempre nos echan las culpas de todo ...EXCURSIONES- hemos hecho varias excursiones las que más me han gustado son: la C.O.P.E., Canal Sur, Mundo Park e Infoco:
La C.O.P.E. : - cuando fuimos a la C.O.P.E. enseñaron sus instalaciones y grabamos un programa de radio.
Canal Sur: vimos donde se hacían las noticias y algunos tuvimos la suerte de hablar en la radio.
Mundo Park : fue un día de juegos y risas, nos montamos en varias atracciones.
Infoco: fuimos a ver la evolución de como cambió y seguirá cambiando Córdoba.
DOY LAS GRACIAS A DON JOAQUÍN POR UN CURSO INOLVIDABLE.


Chari Arjona Mora

y Francis con su diabolo

¡Que rico el bizcocho!

Últimas gansadas navideñas

Todo empezó el 17 de septiembre, con la llegada de un nuevo profesor llamado Joaquín Conde García. Al principio nos pareció muy serio pero al conocerlo mejor cambiamos de idea.
En todo este tiempo que hemos estado con él hemos aprendido desde la enseñanza hasta la cultura y la educación, haciendo diferentes salidas: COPE, Sadeco, Concierto de Caja Sur, Tuareg, Mundopark, RTVA, Mezquita Catedral de Córdoba, Infoco, Escuelas Viajeras, etc... Nos ha hecho sentir un poquito mejor.

OPINIONES:

SARA:
Yo pienso que en este curso hemos aprendido muchas cosas de la vida: informática, aprendizaje, chistes que en los ratos libres nos contaba. Creo que ha sido un año que hemos aprendido mucho.
Ha sido muy bueno y paciente a lo largo de todo el curso. Sobre todo por llevarnos a las Escuelas Viajeras, porque casi ningún profesor lleva a 15 alumnos de excursión a Cataluña una semana, en un albergue, etc...
NATALIA:
En mi opinión, este curso ha sido algo especial, ha habido algo nuevo para nosotros, desde el primer día hasta hoy para mi opinión personal, nos ha sabido tratar como alumnos y personas. Este curso ha resaltado más que otros. La enseñanza que nos ha mostrado, en muchas ocasiones, me ha servido para mucho, y espero que para mucho tiempo más.
LOLA:
Este curso ha sido diferente a los demás, porque nos ha tratado de diferente manera y nos ha ofrecido su amistad. Una de las cosas que no me gustan es que en la hora de plástica hacemos otras asignaturas, con lo cual en este curso hemos dado muy poca plástica. Lo que más me ha gustado ha sido la excursión a Escuelas Viajeras. Ahora nos espera un gran acontecimiento, que es la fiesta de fin de curso en el que nos darán orlas y bailaremos despidiéndonos del colegio.

Cine:
Nuestro profesor D. Joaquín además de darnos clases nos ha llevado algunas tardes al cine. Nosotras creemos que eso está muy bien porque nos ha demostrado que no somos nada más que compañeros/as de colegio, también somos amigos/as, y de esa amistad que tenemos hay que disfrutar ahora porque en el instituto seguramente nos dividiremos.

Ordenadores:
Tenemos una sala de ordenadores de la que hemos disfrutado todos los niños/as del colegio Enríquez Barrios, Gracias a que nuestro profesor ha recuperado ordenadores de los que no se podía sacar provecho y ha conseguido hacer una sala de ordenadores.

Música:
Una de las cosas que más me ha gustado de D. Joaquín es que nos pone música para hacer los deberes.

Lola Costa Cosano
Natalia Nevado García
Sara Morales Bermúdez

También fuimos a la Filmoteca de Andalucía y al Cine Alkázar, ¡que hartón de reir!

Siempre que haya partido, una paradita en la clase

Probando los primeros ordenadores

LOS DE 6º VAN A POR TODAS

En este curso han ocurrido un montón de cosas emocionantes y otras no tan divertidas. A continuación veréis: nuestras visión global, chistes, noticias, adivinanzas...

NOTICIAS

En Córdoba el colegio “Enríquez Barrios” ha sido el único de la capital que ha tenido una página web. A lo largo del curso, muchos colegios han ido construyendo su página al igual que nosotros; aunque la de nuestro centro ha sido la que ha tenido mayor amplitud. Dentro de esta página están todas las excursiones que hemos realizado en el curso contadas por nosotros. Los que ocupan mayor sitio en la web son los alumnos de sexto, puesto que Don Joaquín ha sido el que ha dirigido este lugar en Internet, y es el tutor de sexto.

En este curso ha habido muchos avances, y uno de ellos ha sido el aula de informática. En ella, hemos podido investigar y jugar. Preferimos jugar a juegos como Mr. Driller, Tarzán, Puzzle Boble, Perro y lobo... antes que buscar algo en la encarta. Algunos alumnos han tenido la oportunidad de reparar e instalar sistemas operativos y programas en un ordenador; principalmente los alumnos de sexto son los que han podido disfrutar de esta experiencia. A veces, los que llevan más tiempo en el colegio, han bajado a ayudar a otros cursos a familiarizarse con los ordenadores.
Marta y Julia Peinado


y pintando muñequitos

El Señor de los Anillos, lo primero

El día 17 de septiembre empezó el colegio. Yo estaba nervioso porque no sabía que profesor nos iba a tocar. Ese mismo día Don Joaquín (se llamaba igual que yo) se presentó. Mi impresión fue que era muy simpático y un buen profesor. Porque el del año pasado no es que fuera malo sino que era más permisivo. Los profesores de otras asignaturas eran los mismos que el año anterior menos Don Miguel que era el que sustituía cuando faltaba algún profesor en mi opinión era un poco raro y la profesora de Educación Física, María José que en el segundo trimestre se puso mala y no ha vuelto en todo el curso. Durante el primer trimestre llevamos un buen ritmo de clase no íbamos ni muy despacio ni muy rápido. Don Joaquín nos llevó a bastantes excursiones. La primera impresión que tuve del profesor es que era muy manioso porque nos decía que teníamos, en la fila, poner un pie a cada lado de la línea, daba muchos golpes de martillo y nos hacía usar mucho un papel blanco o azul que teníamos para hacer castigos. Pero al final terminamos por acostumbrarnos a los martillazos y a los castigos y ya no me parecía manioso, era para hacer una fila en condiciones, con Daniel el antiguo profesor nos poníamos al pelotón cuando llegábamos a la fila, por eso no estábamos acostumbrados. En la fiesta de Navidad nos lo pasamos muy bien con los “Reyes Magos”. También hicimos nosotros una fiesta de fin de trimestre con refrescos, patatas, chucherías y música. Para vacaciones yo creo que mandó demasiadas tareas, pero en fin habría que hacerlas.
El segundo trimestre fue el más largo de todos y también llevamos un ritmo de clase muy bueno ni rápido ni lento. Ese trimestre Don Joaquín también nos llevó a bastantes excursiones y tuvimos más fiestas aunque no tuvimos fiesta al final del trimestre. En las vacaciones de Semana Santa, las que dividen el segundo trimestre del tercero, tuvimos suerte de que no mandó nada de tareas para casa.
En el tercer y último trimestre fuimos a Escuelas Viajeras. Y también hicimos varias excursiones y el ritmo de este trimestre ha sido más irregular porque hemos estado una semana sin hacer nada. El profesor este año no ha mandado muchas tareas pero tampoco ha mandado pocas, así es que nos lo hemos tenido que “currar”. Además este año no solo hemos aprendido lo que venía en los libros algunos hemos conocido otra comunidad autónoma, Cataluña, y todos hemos aprendido algo sobre ordenadores porque los de la clase de sexto hemos montado una sala de ordenadores en la biblioteca y tenemos una página web. En resumen este año ha sido el mejor año de primaria pero el año que viene ya vamos al instituto.
Joaquín Muñoz

Natalia, Sara y Lola, ensayando

Pedro y Fernan3001, colocando las tropas

Para mi realizar las memorias de este curso es muy agradable, porque me hace recordar todos los sucesos que me han marcado. Comienzo por el primer día de colegio, fue un día en el que nos vimos los viejos compañeros de otros cursos y también estuvo Luis que se unió a nuestra clase. Ese día hablamos todos de muchas cosas, sobre todo conocimos a nuestro profesor Don Joaquín. La primera impresión fue muy buena por que era un profesor distinto a los demás, todos los otros no tenían tanto interés por nosotros, pero el sí. En este curso hemos hecho muchas excursiones y muy divertidas y de todo tipo. Para mi una que me marcó fue la del taller de radio COPE, porque fue un trabajo en grupo en el que nos esforzamos mucho. A mí me impresionó cuando sentí mi voz en la radio y las de mis amigos.
Este año también he adquirido muchos conocimientos sobre la informática, gracias mi amigo David y a mi profesor. Hemos montado un aula de informática con mucho orgullo (por lo menos para mí), por que nos ha costado bastante trabajo montar ordenadores y probarlos todos. También mi profesor me ha prestado todo tipo de programas y me ha ayudado a enriquecer mis conocimientos sobre ordenadores e Internet.
Este año he hecho mucha amistad con alguna gente que no conocía mucho, por ejemplo con Luis, aunque es muy revoltoso es muy buena persona y es de Ecuador. Con mi amigo David he adquirido mucha mas confianza (aunque ya teníamos) y lo malo es que siempre estamos hablando de informática, de Internet, y de lo que encarte.
En este curso una de las cosas que mas me han gustado ha sido el interés de explicarnos las cosas por parte de nuestro profesor, por ejemplo; empezamos ha hablar de un tema del libro y nos tiramos un buen rato añadiendo mas datos que conoce nuestro profesor y de esa forma luego en los exámenes recuerdo muchas mas cosas, y mas fácilmente.
También hay que decir lo malo, y una cosa que me molesta mucho ha sido lo de el martillazo y lo de los cuadritos amarillos (que hay que copiar todos los del libro y yo prefiero estudiar directamente del libro).
Y otro defecto de mi profesor es que cuando viene un poco mosqueado se mosquea con nosotros (y debe de evitarlo).
En este año nos tenemos que ir del colegio (a mi me da mucha pena) porque pasamos al instituto, aunque a nosotros no nos guste. Yo por ejemplo llevo mucho tiempo en el Enríquez Barrios, con Manu, Pepe, Natalia, Joa y alguno mas.
Este año (sinceramente) ha sido el mejor año de colegio de mi vida, por muchos factores; el compañerismo, las excursiones, el profesor, etc… Y por esa razón no me quiero ir al instituto y que nos separen a algunos compañeros con los que llevo muchos años.

Fernando Martín

Charlas de la Doctora del EOE, prevención de las drogodependencias... vamos, lo malos que son el alcohol y el tabaco

y que atentos estuvimos

Memoria de fin de curso
El primer día no hicimos nada, tan solo nos presentamos. Después nos conocimos más, el profesor se llamaba Don Joaquín. El tercer día ya nos mandó tareas. A la semana siguiente ya nos conocimos del todo y empezamos a hacer muchas excursiones. Después conocimos a la profesora de E.F. La clase que más me gustó al principio era Cono por que hablaba de todo. Después me dejó de gustar y me gustó más E.F. y me sigue gustando más. Este profesor es tan bueno con nosotros que nos llevó de escuelas viajeras una semana. Nos lo pasamos muy bien. Sobre todo cuando conocimos a los otros niños/as, no eran como nosotros, pero siempre pasa eso.
Despues de escuelas viajeras vino la feria que quedamos unos cuantos.Fuimos Rafa, Manu y yo. Después fui otra vez a la feria con mi madre y falte al dia siguiente. Ahora que estamos acabando el colegio vamos a cantarle a Don Manuel una canción.

Fernando Cabrera

D. Pedro, el sicólogo,  enseñándonos técnicas de estudio

y otra vez, todos tan atentos

El día 17 de Septiembre conocimos a dos personas, a un nuevo compañero que se llama Rafael Jesús y a nuestro tutor que se llama Joaquín.
Al principio D. Joaquín me pareció serio pero al momento cambié de idea, es una persona a la que le gustan los ordenadores, los viajes, el martillo y espero que su trabajo.
Me encanta la forma de dar clase de D. Joaquín, pero lo que no me ha gustado, es que hemos dado muy poca plástica.
En una de las fiestas que hemos hecho a Marta y a mi se nos derramó una coca-cola, lo limpiamos todo pero al mes, al retirar las mesas nos encontramos una mancha pegajosa de coca-cola.
En la fiesta de Semana Santa, la señorita Encarnita, Elena, Manu, Alejandro, Adrián y las costaleras hicimos una Virgen y un
Señor crucificado con andas, velas, flores, mantos, etc.
Sacamos a la Virgen y al señor por la puerta del patio del colegio, los paseamos por todo el patio, con la música. Todo salió muy bien y madres y padres nos aplaudían y nos grababan con cámaras.
En el 3º trimestre hemos hecho una excursión chulísima: hemos ido a Barcelona y hemos estado allí una semana.
Fuimos tres grupos de 15 personas, el primer grupo era el de Navarra, el segundo de Cantabria y el tercero éramos nosotros los de Córdoba. Hemos conocido y aprendido muchas cosas, también hicimos muchas amistades y conocimos el carácter de pueblos de Navarra y Cantabria.
Este es ya nuestro último año en el colegio, el día de la fiesta de fin de curso bailaremos, cantaremos, nos darán orlas y sobre todo nos despediremos de muchas cosas: de amigos, profesores y sobre todo del colegio.

Lola Costa Cosano.

En clase de música, con Dª Lucía

todos al compás

Preparando un nuevo escenario

LA OPINIÓN DE MARTA

El primer día de curso estaba contenta porque volvería a ver a mis compañeros/as. Tenía la intriga de si había alguna niña nueva, puesto que somos nada más que seis. Al ver que no había nada más que un niño nuevo, me llevé una desilusión, a mi no me importaba que viniese un niño, pero también podía llegar alguna niña; este niño se llama Rafael Jesús, y la clase dice que vive un poco en el mundo de la fantasía. Este año teníamos a un nuevo profesor, que se llama Don Joaquín; la primera impresión que me dio fue que era un hombre muy serio y que si alguien se portaba mal habría un poco de sangre; aunque al final del día la idea cambió bastante.
Una cosa que no me gusta, es el martillo. Don Joaquín utiliza el martillo cuando hay jaleo en la clase o cuando está un poco enfadado. Lo golpea contra la mesa, y a veces da unos martillazos que duelen los oídos y te da bastantes sustos. Algunas veces da los golpes más suaves y eso me gusta más.
A lo largo del curso, nuestro profesor nos ha ido poniendo diapositivas de sus viajes. Mientras que iba poniendo estas diapositivas, iba explicando todo lo que sabía. A mi me interesa la historia, y escucharla también; pero lo que no me hace tanta gracia, es escucharla después del recreo. Lo que pasa es que se enrolla mucho hablando y a esas horas lo que me apetece es tumbarme en el sofá y ponerme a ver la televisión.
Este año hemos ido aun montón de sitios a conocer cosas nuevas y otros lugares a donde hemos ido a divertirnos . Los que más me han gustado han sido: MundoPark, Escuelas Viajeras, El Pianista, Los Tuareg... Y la que menos me gustó fue la de Infoco; fue un rollo, no decían cosas interesantes y los videos que ponían no me gustaron nada, porque explicaban las cosas como si fuese algo impresionante.
Don Joaquín, un día mientras que estábamos en clase, unos cuantos le pidieron que si podían traer al aula la televisión. El profesor dijo que si, pero como armásemos jaleo la televisión haría rápidamente un viaje de vuelta.
Este año hemos tenido una página web; y está dedicada especialmente a nuestra clase. Yo me siento como importante por salir en Internet y que millones de personas puedan ver como soy, en las actividades que he participado. También me siento orgullosa y a veces me chuleo (sin pretender dar mucha envidia) con las amigas del patio, y les da un poco de envidia. Algunas veces cuando voy camino de la academia de inglés, una amiga que nos acompaña le cuento un poco lo que haré en el colegio, y cuando le digo que iré a una excursión dice pero, ¿ otra vez?
Ya tengo ganas de acabar el curso, pero después digo ¡si ya al año que viene voy al instituto! Tengo una chispa de miedo porque ya es el instituto, y hay un cambio muy grande de ser los más mayores del colegio, a ser los más pequeños del instituto.
En este curso se ha hecho un aula de informática, situada en la biblioteca.Este aula ha sido para mi, un lugar en el que he aprendido a buscar mi propia información, hemos hecho escritos para madárselos a otros colegios que participaron en escuelas viajeras, hemos jugado... Esta clase me ha gustado mucho aunque lo mejor para mi era jugar a Mr. Driller. Algunas veces cuando estamos en clase (entre las últimas horas) , Don Joaquín nos dice que bajaremos a informática; pero luego armamos jaleo y entonces nos dice que no, y eso me fastidia, que me digan una cosa y después sea la otra. Lo bueno es que alguna vez, más tarde nos deja ir.
Yo soy una niña que me quejo bastante y creo que este curso no lo he sido tanto. Por un manera muy simple, porque desde 3º hasta 6º este año ha sido uno de los mejores, con martillazos por medio pero, ha sido un buen curso.
Trabajo realizado por :
Marta Peinado Reina

Foto oficial de la clase

El profe con las chicas

MINIATURAS DEL
SEÑOR DE LOS ANILLOS

Las miniaturas del señor de los anillos son un juego de rol muy divertido que trata de intentar derrotar a todos los enemigos de tu enemigo, llegar hasta la otra parte del tablero en que el contrario tiene colocados a sus miniaturas o matando a tu capitán. Para empezar a jugar tan solo necesitas una cinta métrica para avanzar a tus miniaturas, un dado para comprobar para poder saber quien gana una batalla, si saltas una valla, si aciertas con el arco etc .El escenario puede ser cualquier parte aunque también tu mismo puedes fabricarlo y también necesitas pintar tus miniaturas a tu gusto. Para jugar hay que decidir con que bando juegas con el de la luz formado por: heroes, Gondorianos, Elfos o Hobbits. O tambien puedes elegir el bando de la oscuridad formado por: Uruk-hai, Orcos, Saruman, Sauron y Balrog.

Trabajo realizado por: Javier Rosa García.

La batalla va a empezar

¡Al ataque!

ENRIQUEZ BARRIOS CURSO 2002/2003 SEGUN JAVI

PRINCIPAL:
Este curso ha sido igual que los otros pero a la misma vez ha sido diferente porque somos los mismos pero ya con diferente edad. Estoy seguro que este curso lo recordaré como el “último curso en el colegio” porque es el único curso en el colegio en que somos los mayores del colegio y no es que hagamos lo que queramos (a veces sí) pero tenemos mas libertad sin que venga alguien mayor que nosotros y nos diga: quitaros de aquí, enanos. Todas las vacaciones, antes de empezar el colegio ya esperaba que empezase, sobre todo por ver a mis amigos y a mis futuros amigos porque el año anterior se habían marchado 3 ó 4 y sabia que algún compañero nuevo vendría.

NOVEDADES DEL CURSO:
Aquellos dos compañeros, el profesor y el cambio de clase fueron las novedades. Nuestros dos nuevos compañeros son Luis que repitió del año pasado y por eso está este años con nosotros y Rafael Jesús. Empezaré hablando de Luis, un gran amigo al que respeto mucho puesto que se que él me respeta a mí aunque él no sepa ni lo que es, es muy divertido pero aún así puede que haya pasado un poco desapercibido entre la clase, aunque a veces lo ha hecho y mucho. Y el otro compañero, Rafael Jesús, no se por donde empezar ; es muy divertido y fantasioso, y nos ha dado muchas risas y a mi me hizo hasta llorar de risa. Después de describir a nuestros dos nuevos compañero describiré a nuestro profesor Don Joaquín, que es muy diferente a todos los demás profesores que he tenido porque no solo quiere que aprendamos viendo libros y a base de hacer tareas sino de varias maneras como enseñarnos muchas cosas sobre la informática y conociendo diversas cosas a través de viajes a los mejores sitios de Córdoba y no solo de ella sino a Cataluña aunque yo no fui. Pero como él dice que no solo le echemos flores sino que también digamos críticas, lo haré porque cualquier profesor por muy bueno que sea debe tener un punto débil al que criticar. Por ejemplo el de Don Joaquín podría ser los martillazos es lo primero y luego podría ser que cuando estamos armando mucho “follón” por mucha gente que haya al primero que vea es al que manda el castigo grande en vez de mandarle a todos un castigo aunque más breve. Y por último el cambio de clase que es lo menos importante de las tres novedades pero también es importante para mi. El año pasado estabamos 25 alumnos en una clase chiquitísima y pudo ser que nos agobiáramos pero este año no ha sido así porque somos menos alumnos en un espacio mas grande. Pero eso no es todo una ventaja porque por ejemplo en invierno la calefacción no llega a todos los lados y en verano varios alumnos/as protestaron porque el aire del ventilador no hacia efecto sobre su sudada piel y eso creó una cierta molestia para Don Joaquín que se vio obligado a quitarnos el aire por un cierto tiempo. Hasta aquí las novedades.

LOS MOMENTOS MAS DIVERTIDOS:
Este año ha sido quizá el que mas buenos momentos divertidos y graciosos hemos pasado y casi todos protagonizados por Rafa y Rafael J. Aquí podría contar tantas historia que podria tirarme meses escribiendo y no terminar debido a que ha habido una media de 4 a 10 anécdotas por día. Este curso los momentos mas divertidos han podido ser las locuras de Rafa o la puerta de la Fantasía de Rafael J. Pondré las cosas que mas me acuerde como por ejemplo cuando alguien -que no se sabe quien- le tiró el estuche de Pepe a Pepe en la cabeza, pero ese alguien tuvo demasiada mala suerte porque dió la casualidad de que no solo le dio a Pepe en toda la “chorla” sino que rebotó y se calló por la ventana. Al final el estuche calló encima de un coche y a la salida del colegio no quedaba rastro del estuche.

Otra fue cuando fuimos a la exposición de los tuareg y Michel por hacerse el gracioso se subió a un banco de madera que había dentro cuando ya se habían ido casi todos de la sala y se puso demasiado al filo y el banco tendió a dar la vuelta por lo que yo ya veía a Michel en el suelo pero simplemente sonó un !!!boom¡¡¡ y en vez de caerse se quedo sentado de nuevo en el banco y no le pasó nada. Esas son dos de las que me acuerdo y no contaré mas porque de tantas veces divertidas y graciosas que ha habido se me han olvidado casi todas. Aunque también ha habido cosas graciosísimas que han ocurrido pero que no puedo contar.

Este ha sido el super mini resumen que he hecho de este grandioso curso del que me costará trabajo despedirme puesto que paso al instituto y es el último año que estoy en el colegio.

12-6-03 Javier Rosa García

 

Las chicas del Instituto Alhakén, explicándonos lo que nos espera...

Nos dieron toda clase de detalles...

Foto "sorpresa" del maestro, con José Francisco

Todos muy valientes...

... pero cuando vienen de revisión médica o a vacunarnos...

... todos se esconden en el armario...

Este curso creo que ha sido el mejor de mi vida, sobre todo por el Profe que nos ha tocado en este curso, (en el curso de 6º).
Bueno pues más o menos os voy a contar como me ha ido a lo largo de este estupendo curso.
Una de las cosas que me gusta es la manera que este profesor tiene de explicar las cosas, por ejemplo si explica una cosa y uno o dos no se han enterado pues se lo vuelve a explicar, para otras cosas sencillamente pone diapositivas o un video, etc…
A lo largo de este curso me he dado cuenta de que todos o casi todos tenemos más compañerismo, nos expresamos mejor y tenemos más confianza entre nosotros y el Profesor.
También me he dado cuenta de que todos hemos aprendido un poco más sobre ordenadores, porque todos los días o casi todos los días bajábamos a una sala de ordenadores, que entre el Profe y toda la clase (compuesta por 6 niñas y 16 niños) hemos ido haciendo, cooperando todos un poquito y haciendo cosas, como instalar: juegos de todas las clases, programas también de todas las clases, etc…
Y de lo bien que me lo he pasado este curso con la clase y el Profesor se me ha pasado el año en naaa.
Hemos ido a ver muchos sitios y la verdad es que a mí me ha gustado mucho ver todas esas cosas como ir de viaje una semana a Cataluña, ver museum romanos o ir a ver todo tipo de actividades extraescolares.
Y una cosa que no me ha gustado mucho es que pongan el recreo a las 12:00 en vez de a las 11:30, otra cosa que tampoco me ha gustado es que los mayores (5º y 6º) no podamos jugar a casi a nada en el patio, solo hablar y propongo que se agrande el patio para que otros chavales puedan jugar a algo cuando estén en 5º o 6º.
Bueno pues mas o menos esto ha sido mi curso y me lo he pasado muy bien y he aprendido muchas cosas nuevas.

Francisco Granados Pérez curso 6° y FIN.

El 30 de abril, otra vez al cine, otro hartón de reir

5 de mayo, visita al IES Alhakén II

Paco y Antonio nos atendieron estupendamente

y nos explicaron lo que nos espera...

Antonio, el Jefe de estudios nos explicó la señalización

Rafa y Manu probaron lo duras que estaban las taquillas

REDACCIÓN GLOBAL

Hola soy Manu.

Este curso ha sido muy guay, pero el primer día estaba asustado por conocer al nuevo profesor.
Creíamos que era muy serio pero cuando lo íbamos conociendo era muy simpático, (se llamba don Joaquín), aunque cuando se cabrea tiene muy malas pulgas. Teníamos decorada la clase con unos posters y algunos dibujos nuestros y alguna vez nos ponía música clásica o relajante.
Hemos ido a muchas excursiones como: Mundo Park, Infoco, Sadeco, Gran Teatro y Alhaken II y quince de mis compañeros fueron a Barcelona.
A nuestra clase vinieron una sexóloga que nos explicaba sobre los aparatos reproductores masculinos y femeninos. También vino una mujer que nos decía lo malo que es la droga y un psicólogo que venía todos los jueves.
Hemos hecho trabajos en equipo como el libro de la Constitución y una bandera de España.
Todos los viernes hacíamos asamblea (muy pocas veces).
Tenemos una taquilla para meter los libros como por ejemplo la Biblia , diccionarios, etc.
Nos ha contado muchos chistes y aventuras que le han pasado en su vida. Este curso me ha gustado mucho más que los anteriores.


Un saludo, Manu.

Uno de los talleres, visto por el ojo de buey

...por los pasillos del Alhakén...

en el gimnasio

y en las pistas polideportivas

esta es la clase de la hermana de Francis

en la cafetería

y en la biblioteca

donde se celebran los consejos escolares

Antonio nos enseñó su despacho para terminar

¡Hasta el mes de septiembre!

OBSERVACIÓN GLOBAL

Este curso me ha gustado mucho, porque no ha sido una relación de alumnos, sino que hemos pasado muy buenos ratos agradables, sobre todo cuando nuestro profesor contaba aquellos graciosos y numerosos chistes. Una de las cosas que no me ha gustado de este curso, ha sido que hemos repartido muy mal las tareas, porque un día teníamos pocas y otro muchas, pero no tiene importancia. Siempre hemos tenido con el profesor, Joaquín Conde García, una relación de amistad. Para mi opinión este curso ha sido, como quien dice pasajero, porque se me está pasando muy rápido, pero a la vez he aprendido muchas cosas: cultura, convivir con los compañeros de clase y con otras personas de diferentes comunidades autónomas. Me he relacionado mucho con mis compañeros, porque he podido asistir a muchas excursiones; tanto gustosas, como ir al cine y educativas como viajar una semana a Barcelona de Escuelas Viajeras, que por lo menos para mi han sido beneficiosas, tanto en los estudios como en gusto, y espero que la etapa que viene en el instituto pueda decir lo mismo. Me lo estoy pasando muy bien y espero que mis compañeros también. También dentro del colegio hemos realizado otras cosas, como informática, gracias a mi profesor, que de los ordenadores rotos, ha hecho otros nuevos y ahora en el colegio tenemos un aula de informática con once ordenadores reciclados en la que acudimos en horario de clase casi todas las mañanas para mejorar nuestras técnicas informáticas. También hemos realizado fiestas como: Semana Santa, Cruz de mayo, etc...

Y la que viene, en la cual nos darán una orla para que recordemos nuestra estancia en el colegio, y será como una despedida entre el colegio y los alumnos: la fiesta de fin de curso. Allí estaremos todos los niños y niñas de sexto curso para despedirnos de amigos, profesores y algo a lo que echaremos mucho de menos: el Colegio Público Abogado Enríquez Barrios.

Natalia Nevado García

Foto para las elecciones. Luis, el mas atento de la clase...

Otra foto en el periódico. Aquí se puede ver además de la urna, el "PIMPORRETE"

Cuando llegué a este colegio, en tercero, y a lo largo de mi estancia en el colegio, quería saber que se sentía al ser de sexto curso. Ahora que lo se, me gusta y no me importaría repetirlo.
Una de las cosas que más me gusta del colegio es cuando compras los libros que vas a utilizar durante el año. Los tratas con el máximo cuidado, pasas las páginas despacio, como si se fueran a romper con el mas leve movimiento. También pongo el despertador adelantado para que me de más tiempo de prepararme, aunque haga las cosas más rápidas que habitualmente las hago.

Mis compañeros/as son los mismos que el año pasado pero se han ido dos niñas. Con mis amigas realizo tareas, hago cosas como una procesión en el colegio, ayudar en el colegio a montar el decorado de la cruz de mayo...
Mi profesor de sexto es don Joaquín, me pareció un hombre que sabía lo que quería y que no estaba dispuesto a pasar una. Pero al final de todo, es una persona que además de contar chistes en clase, es alguien en el que se puede confiar, y se relaciona con sus alumnos de una forma especial. Para mandarnos callar da unos golpes en su mesa con un martillo de madera, no es que no me gusten, pero son muy ruidosos. No me gusta cuando se pierde horario de clase a primera hora, en algunos días, solo si el tema de que se habla me gusta o me parece interesante (que son muchas las veces). Gracias a él, he aprendido algo más sobre como se maneja un ordenador. Cuando se enfada, todo el mundo hace caso de lo que él diga. Tiene autoridad, pero también hay que destacar que pasa más tiempo riéndose con nosotros que enfadándose. El comportamiento de la clase creo que podría mejorarse, porque las interrupciones, las contestaciones... no creo que sean necesarias, viniendo de nosotros, que tenemos bastante experiencia en este tipo de asuntos. Con él te ríes de otras cosas que con otro profesor te daría corte conversar. Nos ha llevado a más excursiones que ningún otro profesor y eso me ha gustado. Fuimos a Barcelona una semana en un albergue conviviendo con otros compañeros de diferentes comunidades autónomas, fue una sensación extraordinaria la que tuve allí. Preferiría pasar más tiempo en el aula de informática, aunque tenga que ensayar ahora con mis compañeras, el baile de fin de curso.
La fiesta de fin de curso se celebra cada año y siempre bailamos las niñas de sexto una canción y este curso no iba a ser menos. Bailaremos una de Generación O.T. titulada “I´m Excited” y otra de Paulina Rubio que se llama “Baila casanova”. Este es el último año que estoy en el colegio porque ya me voy al instituto “Alhaken II”.

Trabajo realizado por:

Julia Peinado Reina

OBSERVACIÓN GLOBAL

Este año ha sido para mi muy especial, he aprendido muchas cosas, gracias a mi profesor; sobre todo nos ha enseñado a comportarnos como personas que somos. A él, le gustan las cosas muy bien hechas, es decir, es bastante perfeccionista. Eso es una cualidad suya que me gusta, porque hay profesores que no se ocupan tanto de los alumnos. Una de las cosas que no me han gustado de él es que cuando tocaba plástica hacíamos conocimiento del medio.
Cuando teníamos algunos ratos libres nos contaba algunos de sus chistes, desde el primer día de colegio nos dijo que durante el curso no quería ver papeles tirados en el suelo, que nos sentáramos correctamente en la silla , etc.
El primer día de clase cuando entró por la puerta dije: ¡Qué profesor más serio!, pero me equivoqué, porque cuando lo conoces es más simpático.
Aparte de todo esto nos ha llevado bastantes veces de excursión, por ejemplo: Mundopark, RTVA, Cope, Tuareg, etc. Pero la que más me ha gustado ha sido las Escuelas Viajeras, me lo he pasado genial, porque es la primera vez que he convivido con tanta gente que no conocía. También porque una semana no he estado nunca con la clase. Pero lo que menos me ha gustado ha sido la comida. Es la última que hemos realizado, gracias a nuestro profesor Joaquín Conde García. Le doy las gracias porque muy pocos profesores llevan a sus alumnos una semana a Cataluña.
Nos ha dicho bastantes consejos para cuando vayamos al instituto.
Algunas tardes nos ha llevado al cine, nos reímos mucho con él, es muy gracioso, aunque algunas veces da con el martillo en la mesa, que es una cosa de las que me sienta mal.
Él dice que tenemos que tratar a todos por igual, este año la amistad la ha dirigido bastante bien.

OPINIONES:

Creo que este curso ha sido uno de los mejores años, en el colegio, se me ha pasado muy pronto. En resumen quiero felicitar al profesor porque se ha portado muy bien con nosotros. ¡Que te lo pases muy bien en la fiesta de final de curso! Y que te sigas acordando de tus alumnos.
SARA MORALES BERMÚDEZ

Y aquí teneis otra orla, ¿a ver si averiguais quién es el que está repetido?

 

PARA L@S ALUMN@S DE 6º

Bueno, pués ahora me toca a mí. Si os he pedido vuestra opinión sobre el curso que hemos compartido, lo menos que debo hacer es daros mi punto de vista.

Después de veintitantos años dando clases en pueblos de Málaga y Sevilla, he podido -¡por fin!- trabajar en mi Córdoba. Y esta clase ha sido un reto. Entre todos hemos conseguido lo que al principio nos parecía imposible, recordad siempre que los trabajos importantes hay que hacerlos en equipo. He intentado transmitiros la importancia del orden, el sentido de la responsabilidad, el valor de la tolerancia, el disfrute del trabajo bien hecho... La vida es una difícil asignatura en la que debemos encontrar por nosotros mismos la felicidad, y ya sabeis que no es mas feliz el que más tiene sino el que menos necesita...

En este curso hemos aprendido -vosotros y yo- muchas cosas, unas de los libros y otras "del natural". Sé que no olvidareis vuestro paso por el "Enríquez Barrios", esta página web (o su versión en CD) no tienen otro sentido que el de ser vuestro Álbum de Recuerdos de 6º.

Os animo a que sigáis trabajando duro, y también a que disfrutéis vuestro tiempo, a que seáis críticos, a que no os dejeis manipular, a que seais vosotros mismos... Y siempre estaré a vuestra disposición, para lo que queráis; ya sabéis donde encontrarme:

Teléfonos: 630782628 - 957453351

y en Internet, http://www.joaconde.net

Muchas gracias por haberme aguantado. Os pido disculpas por los martillazos, por los castigos, y por todo lo que os haya molestado. Sois geniales y nunca os olvidaré. Un abrazo para tod@s.

Para volver a la página del colegio